5 canciones inspiradas en Alicia en el País de las Maravillas

Si vinieron aquí con la esperanza de toparse con “What you waiting for?” de Gwen Stefani, la puerta está por ahí. Ésta no es una lista de videos basados / inspirados en (Las Aventuras de) Alicia en el País de las Maravillas, si no canciones que se escribieron como homenaje, o con muchas referencias, a la obra más conocida de Lewis Carroll.

No es una lista extensa, porque escogí mis favoritas y espero que sea una grata sorpresa que las descubran, o que las recuerden, ya que decidieron adentrarse al agujero del conejo blanco.

Sunshine, de Aerosmith.

Aquí no hay que hacer interpretaciones, es quizá la más obvia de las canciones de la lista. Desde las flores pintadas de rojo, comer hongos, el sombrerero loco, Alicia está en todas partes. A ésta la considero una canción de amor dedicada a Alicia, a quien con cariño le llaman “Sunshine”.

I Am the Walrus, de The Beatles.

Ésta tal vez no sea tan obvia. En el segundo libro de Carroll, en el que Alicia se adentra a otro mundo a través del espejo, hay una pequeña historia que Tweedledee y Tweedledum le cuentan a la niña confundida, la historia de la morsa y el carpintero. Quienes han visto la versión animada de Disney seguramente piensan primero en las pobres almejas y su trágico destino por haber confiado en una morsa regordeta. Aunque la canción haya sido el resultado de viajes de ácido, o tal vez precisamente por eso, es una de las más divertidas del cuarteto de Liverpool.

White Rabbit, de Jefferson Airplane.

De la vieja escuela, para fans de la música psicodélica.

When logic and proportion
Have fallen sloppy dead
And the White Knight is talking backwards
And the Red Queen’s off with her head
Remember what the dormouse said
Feed your head

Eat Me, Drink Me, de Marilyn Manson.

Soy fan de Manson desde que tengo memoria. No entiendo por qué a mucha gente no le gustó este álbum, homónimo de la canción, pero al diablo con los haters. En ella las referencias son bastante obvias y pareciera que Manson se imaginó a sí mismo como Alicia cuando la escribió.

Alicia (Expulsada al País de las Maravillas), de Enrique Bunbury.

No me gusta Bunbury, pero esta canción la incluyo en mi top 5 porque, a su manera, pinta la personalidad de Alicia exactamente como me la imagino.

Alicia, viajando entre lunas
De charla con musarañas
Alicia tejiendo las nubes
Con tela que nunca se acaba

Alicia es siempre tan breve
Que ya ha terminado

BONUS Este julio, debutó wonder.land, una obra musical que reimagina las obras de Lewis Carroll de una manera muy moderna (so pena de sonar como sexagenaria cuando digo eso). Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Damon Albarn. No he encontrado el soundtrack en línea todavía, pero aquí está el trailer oficial del Festival Internacional de Manchester, donde se estrenó.

¡Comparte!

Deja un comentario