Batman v Superman: La Edición Ultimate Especial Extendida del Director

en

La reseña de la Edición Compacta Pequeño Larousse Ilustrado para Cines, está acá. El Spoiler Alert, acá.

Vamos a ponerlo muy claro: con los 30 minutos extra de Bats v Supes, la película sigue siendo muy mala. Llevo algunos meses pensando de vez en cuando en el extraño fenómeno de la película de Zack Snyder y en el que definitivamente ya me volví loco, viajé en el tiempo o estoy en coma, porque este año puedo asegurar que TMNT 2 y Warcraft son mejores películas que una con Batman. Digo, con BATMAN, destructor de Marvel, devorador de taquillas. Vivimos en la darkest timeline.

Lo que he estado pensando es lo siguiente: eventualmente, hasta los detractores más agresivos, justifican algo de la película. Yo, por ejemplo, salí con dolor de cabeza, harto, casi corriendo porque ya quería que se terminara y a la Señor de los Anillos, le metían otro final. Y otro. Y otro. Un par de semanas después, discutí acerca de lo que salió mal (casi todo) con distintos amigos. En todas las ocasiones, de pronto me sorprendí justificando algo dentro de la película. Algo que yo sabía que estaba mal.

Le di muchas vueltas y me di cuenta de algo: queremos que la película funcione. Es como ver 500 Días de Summer una y otra vez y esperar que al final Zooey Deschanel caiga rendida a los pies del niño de 3rd Rock From the Sun, solo porque les gusta la misma música. Hay quienes quieren que el final sea ese, porque en el fondo, entonces ellos también se quedarían con la chica cute que simplemente no quería una relación.

En el caso de Batman v Superman, el asunto es casi de naturaleza genética: Batman es un cabrón. No importa si se enfrenta a Solomon Grundy, a Darkseid o al mismo Superman, porque Bats es el hombre con el plan. Puede ser con gadgets o sin ellos, pero ya tiene trazados distintos escenarios y se le ocurren varios más en plena acción. Es el Sherlock de Cumberbatch con la capacidad de pelea que se supone que tiene Steven Seagal, pero sin panza. Y bueno, más real que Steven Seagal. Con más entrenamiento que Ronda Rousey o la chica que le partió la cara en 1 minuto a Ronda Rousey. Lo importante es que eso lo sabemos desde niños, sin importar la generación. Para algunos es el de los cómics, para otros es el de la serie animada, para otros es el de las películas animadas y otros reconocen al de Nolan o el de los videojuegos. La constante es: Batman es un cabrón. Pero no solo porque pueda ser violento, sino porque a pesar de todas sus ventajas, prácticamente jamás rompe su regla principal a propósito: nunca matar.

Claro, “pero mira, idiota, le pone una bomba a un payaso en Returns“. Ajá. Y en la primera parte, Joker es Jack Napier, mató a los papás de Bruce y aparte, Batman lo mata cuando le ata la pierna a una gárgola. En esos días, la realidad es que no nos quejamos (tanto como no nos quejamos de Episodio 2 y 3 en su momento), pero unos años después era impensable que Batman simplemente matara a su némesis y el triple de inconcebible el que aplastara minions como si fueran cacahuates.

Pero el traje se ve cool. Oh, el traje se ve muy cool.

Y sí, pero nos cantaron todo el tiempo que Bruce estaba con un pie en el retiro. Usa un traje (de los de corbata,  no de los de capa) con hombreras ochenterísimas, para que los fans se acuerden de The Dark Knight Returns. Le ponen otro traje (no, no de los de corbata, la armadura) para seguir jalando a los nostálgicos. Le pusieron canas y arrugas artificiales a Ben Affleck, mismas que en la secuencia del crossfit ¡desaparecen! Y al final, no se retira, hace chistes y mata, mata, mata.

Pero la secuencia del rescate de MARTHA es algo que no habíamos visto con Batman.

Pues sí, pero MARTHA. Y “no se preocupe, señora, soy amigo de su hijo”.

Queremos que funcione porque amamos a Batman. Y entonces, salimos con que “hay que darle el beneficio de la duda a Snyder”, “Es su primera película”. “En la siguiente le va a salir mejor”. La segunda afirmación no es un error: mucha gente no recuerda que existe Man of Steel.

Queremos que funcione porque el Batimóvil se veía como una cruza entre todas las versiones, excepto el Tumbler. Y nos pareció bien… hasta que lo vimos por 5 minutos en pantalla y Superman lo hace material reciclable. Hasta que Kal-El lo vuelve arte objeto.

Ahora mismo, como yo, ustedes están tratando de rescatar algo. Y es posible hacerlo, sí. Pero es tan poco lo que se recupera, que no es suficiente como para “salvar” la película. Así es y no hay manera de componerlo, ciertamente no con otros 30 minutos. Esto es más o menos lo que contiene el tiempo extra:

Acción

Hay un par de segundos más en la secuencia de la pelea de Batman contra los minions

Prácticamente no hay cambios en la “pelea” con Superman

Jimmy Olsen

Tal vez no sigan absolutamente todas las notas al respecto de cada película que está en cartelera, pero no teman. Nosotros sí. La mayoría ya lo sabe y quien no, se está enterando: sí, el fotógrafo que matan al principio es  Jimmy Olsen. En la edición Nonplusultra, podemos ver cómo se presenta con Lois. Snyder dijo que quería “hacer algo divertido” con el personaje y lo más divertido que se le ocurrió fue meterle una bala entre las líneas de expresión.

Clark/Superman

Lo vemos investigar más de cerca todo el asunto de Batman, excepto que al parecer el público no conoce su nombre. Y no me refiero a “Bruce”, sino a “Bats”. Algunos lo ven como una amenaza y otros opinan que “el que nada debe, nada teme”. La única vez que Clark sonríe es cuando se mete en la tina con Lois, otra secuencia un poco extendida. Y pues sí, cualquiera sonreiría si está semidesnudo con Amy Adams, pero… es Superman. Es Clark, el muchacho típico estadounidense que come hot-dogs y le gusta el béisbol. El que baja gatitos de los árboles y usa los colores de la bandera, aunque no sea intencional ¿Quién lo hizo mejor? Max Landis en Superman: American Alien, que por momentos iguala a All-Star Superman de Grant Morrison.

Eso sí, lo vemos rescatar gente del senado, en lugar de ver todo alrededor como si le doliera el estómago.

Bruce/Batman

¿Recuerdan al tipo al que Batman marca con su sellito de “no trabaja” “persona guano” murciélago? En el cine nos enteramos que es una sentencia de muerte. Es obvio que Bruce lo sabe. En las escenas extendidas, volvemos a ver al felón… y le administran la Breaking Bad en la cárcel. De nuevo, la regla de Batman le da mucha complejidad al personaje, pues muchas de las desgracias que suceden en Gotham podrían evitarse si simplemente le arrancara las entrañas a Pingüino o a Dos Caras, pero decide no hacerlo porque tiene que ser mejor que los criminales. Sin embargo, aquí eso no importa: en los 5 minutos de vida del Batimóvil, se despacha a un montón de secuaces sin nombre con metralletas o con colisiones. Es más Damian que Bruce.

Lois

Hay algunas escenas extendidas con Jimmy Olsen y otras con Clark, pero entre lo que editaron,  hay un momento de risa loca: Lois determina que Wallace Keefe (¿verdad que ni se acuerdan de cómo se llamaba el personaje que se queda sin piernas?) no pretendía suicidarse con la silla explosiva… porque acababa de ir al súper para surtir su despensa… No es broma. También visita Star Labs con la bala mágica y entonces…

El cameo de Jena Malone

Es Barbara Gordon. Es Carrie Kelley. Cuando anunciaron que tendría una aparición, muchos especulamos acerca de su papel en BvS, solo para que su participación fuera eliminada. En el trailer de la edición Ultimate, parecía que se trataba de Cat Grant, pero al final resultó que su identidad era completamente aburrida: Jenet Klyburn. Si no la recuerdan, no están solos, tampoco nosotros, pero nunca olvidarán sus habilidades y debilidades, según el Wikia de DC.

Klyburn

Solo aparece dos minutos en Star Labs y es quien “deduce” que los aldeanos que mataron al inicio eran simples conejillos de indias. También le informa a Lois que la silla y la bala están recubiertas de plomo, lo que explica que Superman no hubiera podido ver la bomba, pero jamás podemos terminar de identificar cuál era el objetivo de todo lo planeado por Lex.

Diana/Wonder Woman

Gal Gadot aparece por un minuto más en la gala en la que le informan que consiguieron la daga de Alejandro Magno ya es suya.

Lex Luthor

Algunas interacciones con los miembros del gobierno son un poco más extensas, pero igual de ilógicas. Sigue sin tener una razón para atormentar al personaje de Holly Hunter (¿Elastigirl? ¿TE CASASTE CON ELASTIGIRL?) y todavía menos para dejar sus vasito de Gerber con orina en el escritorio. Al final, cuando ya está en prisión, Battfleck le dice que lo enviarán a Arkham y que todavía tiene “algunos amigos ahí”. Claro, excepto que lo que menos tiene Bruce en general y particularmente en Arkham, son amigos. Zack Snyder, maestro del namedropping.

Por cierto, esa escena extra com Steppenwolf, quien se supone que será el villano de Justice Leagueno está integrada en las 3 horas. Snyder declaró hace unos días que es como la escena después de los créditos que dominan en Marvel… Ajá.

Trozos y trocitos

Podemos ver a algunos de los habitantes de Gotham, una ciudad que se ve idéntica a Metrópolis. Hay un partido de futbol americano entre los equipos de las dos ciudades. Aparece Jon Stewart como si siguiera en el Daily Show. Scoot McNairy dice “fuck”, probablemente la única razón por la que le dieron clasificación R en Estados Unidos. La mujer que acusa a Superman de decidir quién vive y quién muere, está siendo extorsionada por Luthor.

Pero ¿mejora?

Sí, sí mejora. Es como si le pusieras un poquito de sal a un pedazo de carne que ya empezó a descomponerse y que te retan a que la comas cruda. Es decir, no cambia al producto que vimos, pero sí alcanza a “explicar” algunas cosas. Sin embargo, todo lo que está mal, sigue estando mal. Escuchen el podcast, ahí lo detallamos por completo. Lo que más se hace notar son los errores de edición de la versión para cines, que tuvo un ritmo terrible.

En fin. Con los movimientos en Warner/DC y la inminente silla de “productor ejecutivo” para Snyder, a quien tienen que desplazar para darle lugar a Geoff Johns, esperemos que algo se pueda rescatar.

¡Comparte!

Deja un comentario