Blur regresó y tenemos fan facts

Blur, una de las bandas más importantes para la música pop británica de los últimos 25 años, retomó su carrera musical con un nuevo álbum, el primero en 12 años. El título de este nuevo material es “The Magic Whip”, la gira mundial para promocionarlo comenzará pronto y, buenas noticias, la banda ofrecerá (al menos) un concierto en México el 15 de octubre. Para celebrar el anuncio de esta fecha, que será la quinta presentación de Blur en México, decidí reciclar una publicación que había escrito para mi antiguo blog; es algo simple, sólo una lista de datos curiosos sobre la banda y sus integrantes, sólo por el placer de la trivia. Disfruten y presuman que saben más de Blur que todos los posers en la fila de los boletos, que por cierto estarán a la venta cuando lean estas líneas. Y si tienen más datos sobre Blur, pueden compartirlos en los comentarios y con gustó los incluiré en la publicación.

Sobre la banda:

  • Antes de llamarse Blur, el nombre de la banda era Seymour (por la novela de J.D. Salinger Seymour: An Introduction) y antes de eso, Circus.
  • La primera gira de la banda (todavía como Seymour) fue como abridores de The Cramps. Claro, su sonido en ese entonces era mucho más áspero y punky.
  • Andy Partridge de XTC fue el primer productor de Modern Life Is Rubbish, pero fue reemplazado por Stephen Street, el productor de cabecera de The Smiths, que se convirtió en el productor más recurrente de Blur hasta la fecha.
  • Los versos de Parklife son interpretados por Phil Daniels, el actor que protagonizó Quadrophenia.
  • La banda compuso una pieza musical para la misión Beagle 2 que llevaría una sonda a Marte para buscar vida. Esta pieza sería utilizada en la primera transmisión musical desde Marte. La misión fracasó pues se perdió comunicación con la sonda, que, por cierto, fue encontrada recientemente sobre la superficie marciana.
  • Tomorrow Comes Today, el primer sencillo de Gorillaz, se derivó de un lado B del álbum 13 llamado I Got Law, editado en la edición japonesa del álbum.
  • El videoclip de Country House fue dirigido por el artista pop Damien Hirst, cuya obra más famosa es el “tiburón suspendido en formaldehido”. Hirst consiguió el tiburón para esa pieza en México, en el mercado de La Viga.
  • El videoclip de la canción There Is No Distance Left To Run fue dirigido por Thomas Vinterberg. El video muestra  a los integrantes de la banda durmiendo en sus casas y su producción sigue (más o menos) los lineamientos del manifiesto Dogma 95, pues Vinterberg fue uno de los iniciadores de esa fracasada propuesta cinematográfica junto a (¡ew!) Lars Von Trier.

damonDamon Albarn:

Fue el primer bajista de Elastica y pareja de Justine Frischmann.

Sus proyectos alternos a Blur han sido: Elastica; Gorillaz; Kinshasa One Two; Mali Music; The Good, The Bad And The Queen (con Paul Simonon de The Clash, Simon Tong de The Verve y el baterista nigeriano Tony Allen); Rocket Juice & The Moon (con Flea de Red Hot Chillii Peppers). También compuso la banda sonora para Monkey: Journey to the West, una puesta en escena inspirada en la novela épica china “Viaje al Oeste”, sí, la misma en que se inspiró Dragon Ball.

Fue productor del más reciente álbum de Bobby Womack: The Bravest Man In The Universe.

Albarn cuenta con dos materiales como solista. El primero es una recopilación llamada Democrazy, compuesta de puros, duh, demos. El segundo es Everyday Robots, editado en 2014.

graham01

 

Graham Coxon:

Tiene varias camisetas que ha usado en conciertos por casi 20 años y parecen seguir intactas.

Ha editado 8 álbumes como solista.

 

Alex James:alex01

En 1996 compró el 1% de todo el champaña de Inglaterra. Bueno, es una leyenda supuestamente sustentada por sus declaraciones fiscales.

Es dueño de una granja productora de queso artesanal.

Como proyectos alternos a Blur, fue miembro de Fat Les (con el artista Damien Hirst y el comediante Keith Allen, padre de Lily Allen, quien por cierto aparece en el videoclip de Vindaloo, uno de los pocos sencillos de esta banda), Me Me Me (con Stephen Duffy de Duran Duran y Justin Welch de Elastica), WigWam (con Betty Boo) y Bad Lieutenant (con Bernard Sumner y Phil Cunningham de New Order). También fue colaborador cercano de Sophie Ellis Bextor para el álbum Read My Lips, su debut como solista.

dave01Dave Rowntree:

Alternamente a Blur, pertenece a la banda The Ailerons.

Desde 2002 ha tenido una modesta carrera política, incluso llegó a postularse como regidor del condado en que vive.

Es piloto licenciado.

Es dueño de una casa productora de animación llamada Nanomation.

The Magic Whip ya está disponible, suena al Blur de finales de los 90, es muy buen álbum y es genial escuchar a la banda reunida. Escuchen Lonesome Street:

Deja un comentario