¿Qué carajo es un Yashichi?

Los gamers de la vieja guardia seguramente recordarán haber visto en algunos juegos una especie de hélice sobre un círculo naranja que parece un shuriken o una esvástica. Los gamers más observadores habrán notado que todos los juegos donde vieron esa curiosa figura fueron desarrollados por Capcom. Esa figura es un Yashichi.

La traducción de Yashichi es algo así como “placa interruptora” y eso no nos dice nada. Yashichi debutó en Vulgus (1984), el primer juego desarrollado por Capcom. Se trata de un vertical shooter de naves estilo Galaga; en él, aparece el Yashichi como una nave enemiga. A partir de eso, y por razones desconocidas, el diseño de esta nave se convirtió en un escudo para Capcom y comenzó a hacer apariciones en muchos juegos producidos por esta compañía.

VULGUS--Vulgus set 1_Nov30 16_16_33 (1) yashichi (2)

1381674-mega_man

 

 

 

 

 

 

Tras abandonar su condición de vehículo y convertirse en emblema, el papel más recurrente adoptado por Yashichi fue el de power-up; por ejemplo, en Mega Man (1987) al obtenerlo se recarga por completo la energía del personaje y de todas las armas. En la mayoría de los más de 40 juegos donde aparece, Yashichi sale a cuadro escasamente y suele otorgar un premio especial.

ku-xlarge

Tras la generación de videojuegos de 16 bits, le dieron a este rehilete una larga temporada sabática, pero desde finales de la década pasada ha estado reapareciendo en los principales juegos de Capcom como un huevo de pascua para nostálgicos de la vieja escuela.

SideHenryYashichi

Deja un comentario