Rumbo al Episodio VII – Parte 1: El Sable de Luz Cruzado

Falta poco menos de 8 meses para que Star Wars regrese al cine. El segundo teaser de The Force Awakens desató un hype incontenible y los entusiastas de la franquicia estamos hambrientos; Disney lo sabe y ha puesto en movimiento un minucioso ballet de marketing y comunicación que seguramente revelará fragmentos de información constantemente hasta el estreno de la película.

Dentro de esta coreografía los fans no han sido olvidados; entre anuncios y nuevos productos como las novelas e historietas que comenzaron a publicarse este año, se han presentado elementos que conectarán los episodios anteriores con las nuevas películas de la franquicia y también se utilizan para formar un nuevo canon (recordemos que todo el universo expandido, salvo la series animadas The Clone Wars y Rebels, ha sido declarado como “continuidad no oficial”) en el que se dará cuenta de lo que ocurrió en los huecos temporales que hay entre los episodios I al VI, así como de relatos laterales de los personajes y la GRAN historia del universo Star Wars previa a lo que ocurre en la saga de los Skywalker. Muchos de estos elementos son referencias que sólo los fans reconocerán. Holocron shit, you know.

Para orientarles un poco entre toda la nueva información de la franquicia y calentarles un poco más la entrepierna antes de Episodio VII, publicaré ocasionalmente algunos datos relevantes sobre cómo se desarrolla el nuevo universo expandido y especularé un poco, porque es muy divertido (con algo de suerte, tal vez J.J. Abrams nos regalará un genocidio ewok tras la batalla de Endor). Comenzaré con el origen esbozado para el sable de luz cruzado que vimos en el primer teaser de The Force Awakens.

En marzo se publicó Heir of the Jedi, la primera novela del nuevo canon. En general, en esta historia se presenta lo que ocurrió con Luke Skywalker después de la batalla de Yavin, la destrucción de la primera Death Star y cómo él procuró dar continuidad a su formación como jedi tras la muerte de Obi-Wan Kenobi. Es decir, es una novela para justificar que Luke tuvo un entrenamiento más amplio en los caminos de la Fuerza que solamente el crash course de dos días que Yoda le impartió en Episodio V. En esta novela se ha incorporado la primera referencia a los sables de luz con guarda cruzada, como el que usa el nuevo villano, Kylo Ren, en los teasers.

Heir of the Jedi

En esta aventura Luke encuentra un viejo y extraño sable de luz; al desarmarlo descubre que éste contiene tres cristales kyber. Cada sable de luz normalmente contiene únicamente uno de estos cristales que, combinados con una fuente de poder y un montón de magiciencia, permiten que el sable funcione como lo hemos visto en las películas y lo dota de su color característico. En este caso, Luke describe como la guarda en la empuñadura contiene dos cristales laterales y señala que para reparar este sable sería necesaria una precisión imposible de lograr a mano, por lo que es necesario usar la Fuerza para manipular dichos cristales.saber_heir_1

saber_heir_2

Este breve pasaje es la primera referencia a un sable de luz con múltiples cristales en el nuevo canon (en el anterior universo expandido hubo varios casos). A partir del mismo podemos nerdear y especular sobre algunos aspectos:

  • El intrincado proceso de creación de los sables de luz guarda una profunda relación con el dominio de la Fuerza, posiblemente su utilización en combate también, así que las “hojas láser” de la guarda seguramente cuentan con algún tipo de protección automática para el jedi/sith que esgrime el arma. Es decir, quien haya armado estos sables debe ser muy hábil como guerrero y saber utilizar la Fuerza muy bien a su favor en situaciones de combate. Eso es sobreanalizar, pero hey, aquí somos ñoños hablando de un arma que no existe.
  • El hecho de que más de 30 años antes de Episodio VII ya existiese alguien que haya fabricado un sable de luz cruzado (hasta ahora, un arma sith) abre la posibilidad de que Kylo Ren u otro villano ya estuviese presente desde entonces. ¿Se tratará de algún aprendiz de Vader o de Darth Sidious? Recordemos que Vader tiene aprendices en The Clone Wars y eso es canon.
  • ¿Será Kylo Ren no un aprendiz sith, sino un padawan de Luke? ¿Un hijo? ¿Construyó él ese sable cruzado? ¿Lo heredo/recibió de Luke?
  • En el viejo canon los cristales kyber eran muy escasos y obtener SÓLO UNO era parte de las pruebas formativas de los jedi. No se sabe de dónde salen los cristales kyber rojos que usan los sith. Kylo Ren, o la persona que haya construido el sable de los teasers, ¿cómo obtuvo tres cristales kyber rojos? ¿Lo hizo en una mina como lo hacen los jedi o mató a varios aprendices sith para quedarse con sus cristales? Watch out. We (maybe) have a badass over here.

KnightOfPassage

Eso hasta ahora con el sable de luz con guarda cruzada. Sabemos que el sable de Kylo Ren tendrá algunas propiedades especiales porque la energía que despliega y el sonido que emite al encenderlo son distintos a los de cualquier otro sable de luz que hayamos visto en este universo; se ve y se escucha poderoso e inestable. Esta referencia abre la primera línea narrativa, todavía enigmática, para el nuevo universo expandido y conecta al Episodio VII con la temporalidad de la Guerra Civil Galáctica donde seguramente se encontrará el origen profundo de la nueva línea argumental con que comenzará The Force Awakens. Todo eso con sólo un arma y dos párrafos de texto. Nos espera una gran fiesta.

Es todo por ahora, muy pronto más datos y más especulación.

Un comentario Añadir valoración

Deja un comentario