Rumbo al Episodio VII – Parte 2: La Batalla de Jakku y Battlefront

¡Esa toma de un imponente star destroyer derruido, enterrado a medias en las arenas de un planeta que parece ser Tatooine! No se necesita ser un fanboy para emocionarse con una imagen tan poderosamente conectada con el inicio de la cultura popular contemporánea. El discurso de JJ Abrams es claro: sabemos de donde viene todo esto, confía en nosotros y déjate llevar.

En una sola toma Abrams nos recuerda el universo que conocemos y nos hace saber que ha el tiempo ha pasado y la vida en la galaxia ha continuado. El Imperio Galáctico no se desmoronó instantáneamente con las muertes Vader y Palpatine; la mitología nos indica que hay muchas facciones imperiales, liderados por los Moff, como para continuar la lucha contra la Alianza Rebelde por un buen rato. No sabemos si en Episodio VII se ha instaurado una Nueva República; por los avances podríamos suponer que la guerra se ha mantenido durante los 32 años que habrán pasado desde que la armada ewok nulificó la segunda Estrella de la Muerte porque muppet > sith.

De acuerdo a las revelaciones que trajo Celebration VII, el planeta desértico del segundo teaser de The Force Awakens no es Tatooine, sino uno parecido llamado Jakku. Muchas de las crípticas escenas del teaser se ubican en Jakku. Rey y Finn envueltos en algún embrollo con el Imperio (ahora llamado El Primer Orden), Luke Skywalker acaricia a R2-D2, Kylo Ren comanda a un batallón de stormtroopers respaldados por un AT-AT y, lo más significativo, el Millennium Falcon se enfrenta en una dog fight a varios TIE Fighters para luego ser perseguido por hacia el interior de lo que parece ser una nave en ruinas.

mongo_ssd01
Presunto Super Star Destroyer en Jakku, acompañado de ñoñísima comparación con un esquema de posicionamiento de propulsores. ¿Será The Executor?

Esta nave parece ser, precisamente, un star destroyer como el de la toma que abre el teaser, sin embargo, con una vista a detalle podemos observar que se trata de una nave más grande. Por la distribución y posición de los propulsores principales es posible suponer que la nave es un super star destroyer, es decir, una nave igual a The Executor, el destructor personal de Darth Vader. Las imágenes sugieren que las ruinas son producto de una batalla en la que se enfrentaron la Alizanza Rebelde y una flota imperial completa. Algo grande pasó en Jakku, algo tan significativo como para establecer a este planeta como el nuevo Tattoine.

Es allí que el nuevo videojuego de la serie Star Wars: Battlefront se vuelve relevante. Los anteriores Battlefront tienen una gran base de seguidores entre entusiastas del género shooter y los multiplayers, por lo que el siguiente juego de la serie está generando muchas expectativas; se espera que se trate de un juego de mucha calidad, pues el desarrollo del mismo corre por cuenta de DICE, el estudio a cargo de la exitosa franquicia Battlefield. Los avances del juego no han mostrado todavía imágenes de gameplay, pero sí unos gráficos muy buenos gracias al motor Frostbite 3, uno de los más entornos de desarrollo de juego más robustos y poderosos.

mongo_btf03

Star Wars: Battlefront recreará las principales batallas “terrestres” que pudimos ver en los episodios IV al VI (Hoth y Endor) y seguramente tomará como escenario a los otros planetas que aparecen en la saga. Todo lo anterior se hará dentro del modo de juego multijugador  y enmarcado en la historia que ya conocemos; Battlefront no contará con un modo de campaña o historia que aporte una narrativa adicional al canon de las películas originales… Al menos hasta noviembre de este año.

Anunciado durante Celebration VII, The Battle of Jakku será un paquete de contenido descargable para Battlefront que estará disponible el 8 de diciembre de este año, apenas una semana antes del estreno de The Force Awakens. The Battle of Jakku actuará como uno de los enlaces clave entre la trilogía original de películas y todo el nuevo contenido del universo Star Wars. Hasta ahora sólo se ha revelado que esta batalla ocurre un año después de la batalla de Endor y que explicará el porqué del aparente cementerio de naves imperiales que hemos visto en los avances. Por cierto, no se alarmen, el contenido será gratuito, o mejor dicho, su costo ya viene incluido en los $1,200 que costará Battlefront.

Desde luego, este contenido descargable será una característica muy importante para impulsar las ventas del juego entre los warsies, pero si consideramos que se tratará de un producto, más o menos, de nicho, su aportación a la historia será más contextual que consecuente, pues Disney y Abrams no van a arruinar nada de la nueva película. Será información extra para clavados que no excluirá de la fiesta a nadie, pero con algo de suerte se tratará de un momentos espectacular más allá del medio cinematográfico.

Un poco de especulación para cerrar el tema. Por lo visto en el segundo teaser, en The Force Awakens las reliquias de Darth Vader parecen ser un tema. Lo más evidente es el casco chamuscado que aparece sobre una especie de pedestal, pero en la siguiente toma hay una pieza de información más significativa. Cuando la voz en off de Luke dice “my sister has it” vemos a una criatura alienígena entregar un sable de luz a quien suponemos es Leia; ese sable no es otro que aquel que Luke perdió (junto con su mano) en la pelea final de The Empire Strikes Back y, si recuerdan bien, ese es el segundo sable que Anakin construyó después de perder el primero (junto con su mano) en el duelo que tuvo con el Conde Dooku en Episodio II, es decir, es otra reliquia de Vader y un objeto significativo para la familia Skywalker.  Recordemos que Heir of the Jedi y el primer teaser hacen énfasis en los sables de luz, por lo que regresar a la acción ese sable en particular debe tener un motivo especial, después de todo es un arma que ha combatido para ambos lados de la Fuerza.

mongo_ls_01

Tomando en cuenta que existe la posibilidad de que el super star destroyer sepultado en Jakku sea The Executor, podemos suponer que en ese planeta se presentará un conflicto que involucra la recuperación de reliquias por parte del Primer Orden y Rey, quien sabemos es una pepenadora galáctica de acuerdo a información de Celebration.

De nuevo, todo lo anterior es pura especulación, pero hay elementos para suponer que existirá un culto a Darth Vader, pues el sistema de maestro/aprendiz de los sith acabó roto en Episodio VI. La relación entre los sables de luz y la Fuerza será seguramente otro elemento a considerar en la nueva historia. Ambos aspectos parecen estar ligados a Jakku y podemos esperar que al menos un easter egg para fans duros sea plantado por JJ y el Lucas Story Group en el contenido descargable de Battlefront, que dicho sea, seguramente será un juego muy bueno como sus antecesores y capaz de lograr grandes ventas por sí mismo, pero con esta integración al nuevo universo expandido, los engranes de la maquinaria de dinero de Disney estarán todavía mejor lubricados.

La Fuerza comienza a despertar y podemos sentir como llama a los billetes en nuestros bolsillos.

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Angel Fco dice:

    Excelente texto, se agradecen las teorías.
    Saludos!

    1. ¡Gracias! Sigue visitándonos. :D

  2. es usted todo un ñoño, por eso leer gustarme cuando escribe.
    Siga así y esperaremos el capitulo tres que dará un impulso significativo a nuestra ñoñes intergalactica.

Deja un comentario